Cuando el examinador pregunta por un artículo suele darnos pistas
En esta pregunta de test del examen de Judicatura y Fiscalía de 2017, el mismo enunciado de la pregunta nos inclina a esperar un texto legal copiado, pues nos dice “con arreglo al artículo 81 de la Constitución”. Leída esta expresión, lo normal es buscar una respuesta que tenga una formulación jurídica y formal.
Debe observarse que “en cada caso… califique como tales” no parece una formulación muy exacta. Sin embargo, el artículo d) se expone con una terminología más exacta, más propia de un verdadero texto constitucional.
Cuando el enunciado nos esté haciendo referencia a una norma, debemos tener en cuenta que el examinador habrá tenido el precepto delante al redactar la respuesta correcta, lo que le habrá contagiado de la terminología del texto – cuando no lo haya copiado directamente.
Tenerlo presente mejorará nuestras probabilidades de acertar con la respuesta.
Por último, pero no menos importante, la opción c) recoge una expresión tajante, “solo”, que como sabemos hace que esa respuesta sea menos probablemente correcta. Por tanto, a priori, debemos de desconfiar de esta opción. Y, en efecto, para descartarla del todo no debería ser muy difícil que nos acordemos de alguna ley orgánica que no afecte directa o indirectamente a la libertad personal.