Becas para opositar a Jueces, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia
¿Sabías que puedes obtener becas para opositar a la Administración de Justicia? Sí. No solo las ofrecen el Estado, sino otros entes privados con diferentes cuantías y duración, permitiendo aliviar así la complicada vida del opositor.
Porque dedicar 5 años de tu vida -en promedio- a una actividad de la cual no obtienes beneficios inmediatos puede resultar problemático y desalentador. Sobre todo si es que no hay un soporte económico que cubra tus necesidades y las de tu familia. Precisamente, por esta razón, es que muchos españoles piensan que opositar es para gente con dinero.
Esto último no necesariamente es cierto, pero sí es un gran condicionante para que cualquier graduado de Derecho pueda acceder a la carrera Judicial. Dado que se necesita que quienes administran justicia representen a la sociedad española tal cual es, la mayor presencia de un grupo social o de otro puede hacer mella en su imagen y su cultura interna.
De ahí el interés que muestran diversas organizaciones públicas y privadas en brindar facilidades a los graduados en Derecho para que puedan opositar a un cargo como juez, fiscal, letrado de Administración de Justicia o abogado del Estado sin que la capacidad económica sea un problema.
Esta idea también la suscribo yo y de ahí mi compromiso con brindar contenido gratuito o de bajo coste, sin perder calidad, para que puedas preparar la oposición a juez, fiscal, letrado de Administración de Justicia.
Por todo esto, he recopilado aquí las ayudas disponibles (tomando como base este artículo de El Diario) para opositores a Justicia, sus bases reguladoras, principios y procedimientos para que, si lo necesitas, puedas solicitarlas:
Tabla de contenido
Las becas estatales para opositar: jueces, fiscales, LAJ y abogados del Estado
Las de más reciente publicación son las becas para opositar que ofrece el Gobierno Español. Fueron lanzadas en abril pasado y buscan “democratizar el acceso a acceso a estas carreras”, de acuerdo a lo señalado por la ministra de Justicia, Pilar Llop.
Están destinadas a opositores a juez o fiscal (173 disponibles), al cuerpo de letrados de la Administración de Justicia -turno libre o promoción interna, indistintamente- (60 disponibles) y al cuerpo de abogados del Estado (12 disponibles). Cada uno de los beneficiarios recibirán 6.611 euros durante un año para poder afrontar los gastos de sus estudios. Las condiciones de la convocatoria son las siguientes:
Requisitos de los opositores beneficiarios de beca
- No recibir ninguna otra subvención para opositores a la Administración de Justicia.
- Cumplir con los requisitos exigidos para opositar en cualquiera de las oposiciones para las que se ofrece.
- Prepararse para la oposición en un centro especializado o por preparadores autorizados.
- No tener impedimento legal para obtener subvenciones (referencia a la Ley 38/ 2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones), no tener resolución de concurso o declaración de insolvencia, no tener una resolución de contrato con el Estado, no tener deudas con la Seguridad Social o el Servicio Tributario, no vivir en territorio considerado paraíso fiscal, no tener pendiente el reintegro de una subvención obtenida, ni ser objeto de una sentencia condenatoria que le impida ser subvencionado.
Criterios de selección
Se valorarán las aplicaciones de acuerdo a los siguientes criterios:
- Menor renta familiar.
- Situación acreditada de violencia de género o de víctima de terrorismo.
- Para quienes hayan opositado anteriormente: superación de ejercicios en la última convocatoria de los procesos selectivos de referencia.
- Que haya sido beneficiario de una de estas becas anteriormente. En cuyo caso, podrá renovarse hasta en tres ocasiones, teniendo preferencia sobre los demás solicitantes, siempre y cuando continúe reuniendo los requisitos para la beca, se emita un informe de progreso por parte de los preparadores, y, si lleva más de un año opositando, haber participado en la última convocatoria antes de la solicitud,
- Mejor rendimiento académico anterior.
- Circunstancias personales, familiares y sociales.
El criterio de menor renta familiar es el que primará siempre sobre los demás. También tendrá una preferencia en el 5 % de la subvenciones para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Esto deberá ser acreditado, así como su compatibilidad con el desempeño de las funciones y tareas correspondientes al puesto.
Obligaciones a cumplir para quienes obtengan la beca
Quienes obtengan la beca para opositar a juez, fiscal, letrado de la Administración de Justicia o abogado del Estado deberán cumplir con estas obligaciones:
- Prepararse para la oposición.
- Justificar ante el Centro de Estudios Jurídicos tal actividad, así como cumplir los requisitos y condiciones de la beca.
- Someterse y colaborar con las actuaciones de comprobación del estudio y control financiero por parte de cualquier autoridad competente.
- Comunicar inmediatamente si se obtienen otras ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.
- Acreditar el pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- Sustentar el uso de los fondos recibidos con los documentos justificativos necesarios.
- Si no se cumple con alguno de los requisitos u obligaciones de la convocatoria, proceder al reintegro de los fondos.
- Hacer de conocimiento inmediato la superación de la oposición.
Plazo de solicitud de las becas para opositar a Justicia
El 15 de junio de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado que el plazo de solicitud será hasta el 30 de este mes de junio. Deberá hacerse a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia para lo que será necesario contar con el certificado de persona física.
La resolución de concesión de las becas será en octubre como máximo.
Becas de la Comunidad de Valencia
Para jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, Médicos Forenses y Gestores Procesales y Administrativos
Otras becas de reciente convocatoria, son las ofrecidas por la Generalitat Valencia, a través de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública. Esta comunidad, tanto como las de País Vasco y Cataluña, buscan ayudar a los opositores para aumentar las oportunidades de los que residen en este territorio.
Para ello, la Comunidad de Valencia ofrece una dotación de 500 euros mensuales durante un año para 100 opositores a las carreras Judicial y Fiscal (30), al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (25), al Cuerpo de Médicos Forenses (20) y al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa (25).
Requisitos de los opositores beneficiarios de beca
- Tener hasta 30 años de edad.
- Reunir los requisitos de la última convocatoria de la oposición a que se presenten.
- Tener el título y grado requerido para opositar en dicha convocatoria.
- No recibir otra subvención para el mismo objeto.
- No estar incapacitado para recibir ayudas de acuerdo con Ley General de Subvenciones.
- Estar siendo preparado por un centro especializado o una persona capacitada para tal fin.
- Tener ingresos por cada miembro de la unidad familiar entre 3 mil y 16 mil euros anuales y acreditarlo. No superar 3 veces el IPREM.
- Residir en la Comunidad Valenciana desde hace 5 años, como mínimo, y acreditarlo con el certificado de empadronamiento.
- Acreditar un buen desempeño académico durante el estudio de la licenciatura o grado.
- En el caso de solicitar las becas de reserva, acreditar un grado de discapacidad del 33% o más.
Criterio de selección
- La situación económica tendrá preponderancia, con una valoración de 10 a 60 puntos.
- El expediente académico tendrá una valoración de 10 a 40 puntos.
- En caso de empate, se dará prioridad a aquellas personas que hayan sido víctimas de violencia de género, terrorismo, o hayan estado bajo la tutela del estado.
- Si el empate persiste se atenderá a la nota media académica como criterio dirimente.
Obligaciones de los beneficiarios
- Presentarse a la primera convocatoria de oposiciones para el acceso a la carrera o cuerpo para el que se está preparando.
- Cumplir con las obligaciones tributarias y de la seguridad social.
- No recibir ninguna otra ayuda similar.
- Someterse a la comprobación del cumplimiento de las obligaciones y requisitos.
- Justificar oportunamente y con documentos la preparación para la que se obtuvo la ayuda.
Plazo de solicitud de estas becas
Este año, el plazo de postulación era hasta el 22 de junio. Puede hacerse en el sitio web de la Generalitat Valenciana con el certificado electrónico. Los resultados se publicarán dentro de 3 meses.
Las becas del Gobierno Vasco
Para jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia
El Gobierno Vasco, por su parte, está ofreciendo becas para opositar a judicatura (y fiscalía) o para Letrados de Administración de Justicia desde hace dos décadas. El objetivo es orientar a los licenciados en Derecho a dirigir sus aspiraciones profesionales hacia estas carreras, así como contribuir a un sistema judicial de calidad y eficaz.
A esta ayuda se puede solicitar hasta tres años como máximo y cuatro si no se cubren el número de subvenciones previstas. En su última convocatoria (2021-2022) ofreció 40 becas para opositores, quienes reciben 550 euros mensuales durante un año. Las condiciones fueron las siguientes:
Requisitos de los opositores beneficiarios de beca
- Reunir las condiciones de la convocatoria de la oposición.
- Residir desde hace 5 años en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
- Tener la Licenciatura o Grado en Derecho desde no hace más de 7 años.
- Haber obtenido un expediente académico con una nota media mínima de 6.
- Contar con un preparador de la carrera Judicial, Fiscal o del Cuerpo de Letrados o comprometerse a conseguir uno. También se acepta que quien dirija al opositor tenga grado en Derecho y 15 años de servicio como funcionario de carrera en cualesquiera otros Cuerpos de las Administraciones públicas, en áreas jurídicas.
- No haberse beneficiado durante tres años, consecutivos o no, de alguna beca o ayuda para preparación a oposiciones jurídicas.
- Que los ingresos de la persona de la que depende el opositor sean menores a 75 000 euros netos o que los suyos propios no superen los 10 000 euros netos.
- No haber obtenido restricción legal, penal o administrativa para obtener subvenciones públicas.
- No tener sanción penal o administrativa por discriminación sexual.
- No tener deuda con la Seguridad Social, ni la Administración Tributaria o por el reintegro de otra ayuda.
- No tener declaración de insolvencia o una resolución de contrato con el Estado, no vivir en territorio considerado paraíso fiscal.
Criterios de selección
- La situación económica, incluyendo ingresos anuales en euros por familia y por miembro de la unidad familiar.
- El expediente académico.
- Conocimiento de euskera.
- El ser beneficiario de la ayuda en años anteriores.
La prioridad en caso de empate se resolverá atendiendo a la nota media global del expediente académico, luego a la situación económica y si se ha sido beneficiario de la ayuda en años anteriores.
Obligaciones de los beneficiarios
- Cumplir con las normas de la convocatoria y evitar las actividades incompatibles con ella.
- Prepararse para la oposición con regularidad.
- Participar en la primera oposición que se realice después un año de la concesión de la ayuda y remitir las justificaciones que lo acrediten.
- Cada tres meses deberá presentarse una memoria justificativa de los gastos realizados para prepararse, debidamente documentada.
- Comunicar cualquier eventualidad.
- Facilitar la fiscalización de la subvención.
- Cumplir con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, relativo a las obligaciones de los beneficiarios y beneficiarias de ayudas y subvenciones públicas. Así como lo señalado en la Ley 38/2003, General de Subvenciones.
Plazo de solicitudes
Aún no se ha abierto la convocatoria para el período 2023.
Becas para opositar para Judicatura y Fiscalía de la Asociación Judicial Francisco Vitoria
Esta asociación, conformada por 874 Jueces y Magistrados en activo, ofrece becas para opositar como parte de su doctrina de defensa y promoción de los valores y principios constitucionales. Y para hacerlo, cuentan con la financiación del Banco Santander.
La subvención tiene una duración de un año, renovable hasta 3 años como máximo. En su última convocatoria 2021-2022 entregaron 10 becas de 1 200 euros. Sus condiciones fueron:
Requisitos del becario opositor a juez o fiscal
- Una renta familiar de máximo 30 mil euros anuales.
- Una nota media mínima de 7 en el grado de Derecho.
- Contar con la dirección de un preparador que tenga la condición de Juez que esté dentro del programa de la Asociación Judicial Francisco Vitoria. O de no ser posible, por un Juez o Fiscal no asociado.
Entrega de la subvención
La entrega de la subvención es directamente al preparador.
Plazo de solicitudes de las becas
La convocatoria de 2023 previsiblemente se abra en diciembre de 2022.
Becas para opositar a Juez o Fiscal de la Asociación Profesional de la Magistratura
Con el fin de contribuir a solventar los gastos de preparación que deben soportar los opositores a la carrera judicial, la Asociación Profesional de la Magistratura entrega desde hace dos años becas para opositar a judicatura junto al Banco Santander.
El 2021, fecha de su última convocatoria, ofreció 100 euros mensuales durante todo un año, con capacidad de volver a solicitarlas hasta dos años más.
Requisitos de los opositores beneficiarios de beca
Para obtener estas becas se requiere:
- Contar con la titulación académica en Derecho, así como con otros requisitos de la convocatoria a oposiciones.
- No haberse graduado hace más de 5 años.
- No tener otra subvención pública o privada.
- Prepararse con un juez que participe del programa de la Asociación Profesional de la Magistratura.
- Tener una renta propia o familiar de 30.000 euros como máximo.
- Aprobar el periodo de prueba (3 meses) de la beca con informe favorable del preparador.
Criterio de evaluación.
Se valorará equivalentemente tanto la capacidad económica como la académica del solicitante.
Obligaciones del becario
- Someterse a la comprobación del rendimiento académico así como de los otros requisitos para la ayuda.
Plazo de solicitud
La más reciente convocatoria se realizó en setiembre de 2021, pero aún no hay fecha para la de este año.
La preparación gratuita de Jueces y Juezas para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales
Finalmente, la organización Jueces y Juezas para la Democracia unida a la Unión Progresista de Fiscales tiene un programa de preparación gratuita para opositores a Judicatura y Fiscalía. Como puedes ver, en este caso no se entrega dinero, aunque sí se solventa el coste del preparador.
Esta preparación tendrá una extensión de un año y -como en las demás ayudas- hasta 3 como máximo. Y será dirigida por jueces, fiscales y magistrados en activo o ya jubilados que decidan hacerlo voluntariamente.
Si bien el programa está pensado para realizarse de manera online también podrá realizarse -dependiendo de la cercanía geográfica del opositor y preparador- de manera presencial. Incluirá, para el turno libre, un compromiso mínimo de 2 exposiciones orales de dos días durante 30 minutos, pudiendo incrementarse gradualmente de acuerdo a necesidad. También se preparará para el examen tipo test con los modelos y ejercicios correspondientes.
De otro lado, en el turno de juristas de reconocida competencia, se realizará una actividad semanal, con remisión de actividades y correcciones vía telemática para la elaboración del dictamen. Además se entrenará al opositor para la entrevista de acreditación de méritos. Igualmente se ayudará al opositor para la fase de concurso y la ordenación de sus méritos.
Eso sí, los manuales y demás material para el estudio deberás adquirirlos por tu cuenta. Una opción podrían ser los míos, que se encuentran muy bien valorados en Amazon. Puedes leer opiniones aquí.
Requisitos de estas ayudas para opositar a jueces y fiscales
Pero para poder obtener esta prepación gratuita debes cumplir con lo siguiente:
- Ser mayor de edad, licenciado o graduado en Derecho y de nacionalidad española.
- No haber incurrido en ninguna de las causas de incapacidad de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
- Tener una renta familiar por persona máxima de 9 mil euros al año.
- Haber obtenido como mínimo 7 en el expediente académico, aunque se hará excepciones para quienes tuvieron circunstancias especiales durante ese período (compatibilización con trabajo, situación familiar, problemas de salud, etc.).
Plazo de convocatoria de estas ayudas
La convocatoria para el ejercicio 2022 se realizó entre enero y febrero de este año. Por lo tanto, deberás estar a la espera de un nuevo llamamiento para 2023.