Afirmaciones similares, pero opuestas: un ejemplo real de técnica de test en acción.
En este caso estudiamos una pregunta que nos permite usar uno de los principios de técnica de test más útiles: las afirmaciones formuladas similarmente, pero opuestas. Este truco es de aplicación muy frecuente.
Puede darse por dos motivos; por un lado, porque el examinador redacta la respuesta correcta y luego hace iteraciones falsas para rellenar el resto de respuestas.
Por otro lado, tenemos el supuesto en el que el examinador trata de confundir al examinado para, prentendidamente, aumentar la complejidad de la pregunta.
Tanto en un caso como en el otro, realmente te están haciendo un regalo, porque te están diciendo donde está la respuesta correcta: entre una de las preguntas similares.
Aunque no tuviéramos más conocimientos, al responder entre ambas, tendríamos una probabilidad cercana al 50% de acertar. Si hubiera 10 casos así, acertaríamos sin más conocimientos, probablemente, unas 5 y fallaríamos otras 5, de manera que sumaríamos más de 3 puntos (¡5 preguntas acertadas dan 5 puntos y 5 erróneas no alcanza a restar 2 puntos!).