Dos opciones de significado directamente opuesto: Pista para el opositor
En esta pregunta, estamos ante dos respuestas que tienen significado directamente opuesto, aunque su literalidad no sea parecida. En este caso, es una cuestión bastante fácil materialmente, pero aun así, nos permite practicar la aplicación de una útil técnica de test que nos ayudará en supuestos más difíciles.
Como sabe cualquiera con unos mínimos conocimientos jurídicos – y como puede deducir la mayoría de los que no por el propio concepto de “esencial” – los elementos esenciales de un contrato son aquellos que un negocio contractual necesita, en todo caso, para poder existir.
Por tanto, si la causa es un elemento esencial y no hay causa del contrato, este no existe. Y si pudiera existir un contrato sin causa, entonces esta no sería un elemento esencial. Así, las respuestas a) y c) son opuestas, de manera que si una es correcta, la otra es incorrecta, lo cual nos permite saber que, con una altísima probabilidad, una de las dos tiene que ser la opción que buscamos.
En este caso, la opción a) es correcta, así que debemos escoger la opción c), pues buscamos la incorrección, y como sabemos, los elementos esenciales del contrato son el consentimiento, el objeto y la causa. Por ello, sin causa – o con causa ilícita – faltaría un elemento esencial y el contrato no produciría efecto alguno.
A esto hay que añadirle que el Código Civil recoge el carácter esencial de la causa en los contratos en el artículo 1261 CC y en su artículo 1275 dispone que <<Los contratos sin causa, o con causa ilícita, no producen efecto alguno>>.
Pero es que, además, la opción c) también es de significado opuesto a la opción d). Y es que si una causa falsa da lugar a la nulidad, debemos entender, sin conocer apenas Derecho, que los contratos exigen una causa verdadera y lícita. Ello sería opuesto a la opción c), que prevé que sin causa, o con causa ilícita, producirían todos sus efectos, ya que sabemos que la nulidad supone la ineficacia absoluta.
Visto esto, en tanto que la opción c) se opone a la a) y a la d), sólo dicha opción c) tiene altísimas probabilidades de ser la que debemos marcar, como en efecto, sucede.