Ataque por tres flancos contra esta pregunta del examen de Jueces y Fiscales
En la pregunta 38 del examen tipo test de las oposiciones de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, el examinador nos planteaba una cuestión sobre el Reglamento 864/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de tal forma que nos dejó un amplio conjunto de señales que estudiar.
- En primer lugar, observamos que las opciones a) y b) se diferencian por un solo “no”, siendo opuestas. Las opciones c) y d) son muy similares, pero no llegan a ese nivel de identidad. Eso nos da un cierto indicio de probabilidad a favor de las opciones a) y b).
- En segundo lugar, la opción c) presenta una fórmula tajante “sólo”, que hace menos probable que dicha opción sea correcta.
- En tercer lugar, las opciones b), c) y d) vienen a formularse de tal forma que excluyen la aplicación del Reglamento en caso de conflicto de leyes. Sólo la opción a) queda fuera de este factor común. Como señal más peculiar de este caso, el mismo texto de la pregunta nos indica la relevancia de este factor común para encontrar la respuesta correcta. Y es que nos dice que este Reglamento es relativo a la ley aplicable, lo que supone que su intención es fijar qué ley será de preferente aplicación en los casos en que pueda haber duda -si no hubiera duda alguna, este Reglamento ni siquiera haría falta.
Atendiendo al criterio recogido en el enunciado, dado que nos dicen que el Reglamento 864/2007 se ocupa de la legislación aplicable, es poco probable que las opciones c) y d) sean correctas. Y esto porque resulta necesario determinar la ley aplicable, precisamente, en los supuestos de conflicto de leyes. Además, la opción c) es la menos probable, por el uso de la expresión “solo”, de carácter tajante.
Conforme al principio de oposición frontal, las opciones a) y b) son más probables. Pues bien, acudiendo de nuevo al enunciado, la opción b) establece que “el Reglamento no se aplicará … en las situaciones que comporten conflicto de leyes.
Por último, de estas dos, la opción a) es la más probable, ya que queda fuera del factor común que une al resto. Y, además, coincide con la pista del enunciado en tanto que se aplica el Reglamento sobre ley aplicable cuando existe conflicto de leyes, y por tanto, necesidad de resolver el conflicto.
En conclusión: se trata de un supuesto en el que un buen conjunto de señales diferentes nos dan pistas sobre cual es la opción correcta -o sobre cuales son las incorrectas. Inicialmente, tratar de ver todos los principios aplicados puede parecer muy difícil, y que llevaría mucho tiempo. Pero con la práctica acaba siendo sencillo. Y, de todas formas, no debes preocuparte cuando sólo veas alguna de las pistas, ya que con eso bastará para aumentar tus posibilidades frente al examen.