Técnica de test, caso real del examen oficial de 2016 de LAJ con varios trucos
En esta entrada, voy a hacer un análisis de la pregunta que ves en la imagen. Para ello voy a basarme en estrategias de técnica de test, con la intención de enseñar su utilidad real y que aprendas a utilizar estas tácticas.
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Pasemos al análisis de la pregunta. Es un ejemplo excelente para demostrar la utilidad de la técnica de test, ya que permite usar varias de estas técnicas:
En primer lugar, observamos una afirmación taxativa: “no puede”. Las afirmaciones taxativas tienen más probabilidad de ser erróneas que las afirmaciones laxas y abiertas.
De modo similar sucede con la segunda respuesta, que fija un dato exacto de “la sexta parte de los municipios”. Los datos exactos son menos probables que los de carácter abierto.
En tercer lugar, tenemos dos afirmaciones similares pero radicalmente opuestas: si “la iniciativa para la creación de una comarca” puede partir de los Municipios interesados, no corresponderá únicamente a las Diputaciones Provinciales. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cuando hay dos afirmaciones similares que no coinciden en significado, generalmente una de las respuestas es la correcta. Y esto porque el examinador ha redactado la respuesta correcta y, luego, ha creado la respuesta incorrecta similar para despistar de la anterior.
En realidad, el examinador, lejos de despistarnos, nos hace un favor. Nos apunta a dónde está la respuesta correcta. Por tanto, podemos asumir que la respuesta correcta está entre la C y la D.
Finalmente, podemos observar que la respuesta C realiza una afirmación taxativa: “sólo puede”, mientras que la D se formula en forma afirmación abierta “podrá partir”.
Observamos que, aplicando técnicas de test, podemos responder esta pregunta sin saber la respuesta exacta, con una alta probabilidad de acertar. Al fin y al cabo, la técnica de test se basa en estadística y tiene posibilidad de error.