Skip to content

12 Comments

  1. Julia
    octubre 30, 2019 @ 6:11 am

    Muchas gracias por el video de cómo superar el suspenso
    Llevo 14 intentonas a profesor de secundaria, he tenido ya de todo, me encuentro en la tesitura de parar o seguir porq vuelven a salir plazas. En Julio me pusieron después de superar toda la primera parte una nota extremadamente baja y me siento insultada. También me siento mayor y desfasada , con dificultad para competir con gente joven sin cargas familiares y nativos digitales.
    Tu sinceridad me ha llegado., en un momento difícil, porque de tan quemada que estoy no pienso con claridad.
    Un abrazo
    Julia

    Reply

    • Alberto López Cazalilla
      noviembre 4, 2019 @ 3:30 pm

      Buenas tardes, Julia:

      Me alegro de que te haya agradado y espero que te resulte de ayuda. Recuerda que la oposición enseña persistencia y que la resistencia que adquieras te acompañará a todos lo demás ámbitos de la vida.

      Un abrazo y mucho ánimo.

      Reply

  2. Jose
    enero 27, 2021 @ 10:35 am

    Muchas gracias por ayudar a la gente.he muy complicado superar un fracaso la culpa te inunda la autoestima se te cae por los suelos, lo que pasa que en mi caso soy muy Cabezón y voy a seguir pero con más fuerza.

    Reply

  3. Juan
    marzo 17, 2021 @ 12:36 pm

    Gracias por tu video y por tus palabras. Mi historia es muy especial, de las muchas veces que me he presentado siempre me he quedado en las puertas por centésimas, incluso por una pulsación en una prueba de mecanografía por ordenador, o otras circunstancias extraordinarias que son largas de explicar aquí.
    Recientemente me he llevado otro palo, pese a tener una nota extraordinaria, esta vez han sido los méritos los que me han fallado al ser un concurso oposición.
    Lo peor que llevo es que pasan los años, y la historia se repite, levanto el vuelo y otra vez vuelvo a caer, y siento que estoy perdiendo mi vida. Siento que cada vez soy más mayor, y me cuesta competir con gente más joven y con más ilusión que yo. Quiero salir de este pozo de nuevo, a ver si poco a poco lo consigo, no soy persona de tirar la toalla pero ronda una y otra vez mi cabeza. Mucho ánimo a la gente que se sienta como yo.

    Reply

    • Alberto López Cazalilla
      marzo 31, 2021 @ 8:05 am

      Gracias por compartir tu historia, Juan:

      Solo decirte que, si lo que quieres es esto, sigas luchando. Mi opinión personal es que vale más aquello en lo que te conviertes luchando por algo significativo para ti que lo que consigues.

      Eso sí, sé flexible si ves otra cosa que te guste. Hay veces que nos empecinamos por inercia o por no decepcionar a nuestro preparador o similares. No sé si es tu caso.

      Lo importante es seguir lo que sea significativo para ti. No necesitas validación externa.

      Un abrazo.

      Reply

  4. Marina Perez
    mayo 14, 2021 @ 9:10 am

    Gracias por estos consejos y recomendaciones para dejar atrás el suspenso. Me pasa mucho que me estanco en el suspenso de una asignatura y me cuesta estudiar para otras. Me ha servido de mucha ayuda, saludos

    Reply

  5. Beatriz
    julio 9, 2021 @ 11:04 am

    Alberto puedes recordar técnicas de meditación?Gracias

    Reply

    • Alberto López Cazalilla
      julio 24, 2021 @ 3:45 pm

      Claro, pero nombrarlas no creo que te ayude de mucho. Puedes buscar a Tara Brach. Sus meditaciones están muy bien y he visto que las tiene también en español.
      Un abrazo.

      Reply

  6. Ledi
    junio 6, 2022 @ 9:15 pm

    Buenas noches, me gustaría saber como poder superar el que por culpa de no contestar bien tres preguntas me he quedado fuera de la plaza y encima las sabía…tonta de mi….pase por primera vez en mi vida las dos pruebas psicotécnicas y por esas tres preguntas de teoría me quedé fuera sino estaría dentro.

    Me ha dado Bastante fuerte esto ya que pienso que mi oportunidad acaba de pasar delante mía y no la supe aprovechar. Y ya no voy a tener más oportunidades.

    Les temo a los psicotecnicos ya que las dos anteriores me quedé por estas pruebas.

    Esta era la mía y se fue…

    Gracias por la ayuda.

    Un saludo

    Ledi

    Reply

    • Alberto López Cazalilla
      julio 8, 2022 @ 4:21 pm

      Buenas tardes, Ledi:

      En primer lugar, para superarlo tienes que dar un paso atrás y asumir lo siguiente:

      – No sabes si suspender fue bueno o malo. Es un hecho neutro, como todos los sucesos. Nunca sabrás si no es lo mejor que NO te ha pasado en la vida. (P.ej..: no hubiera conocido a mi pareja si hubiera logrado X y no tendría como hijos a Y y Z. O me habría atropellado un coche yendo para el lugar de mis sueños, a saber. O hubiera resultado que aquello no era lo que esperaba y me hubiera visto encerrado en un sueño fracasado durante años hasta atreverme a dejarlo).

      Hasta que no consigas superar el marco de perspectiva en el que estás, no podrás ver fuera de él.

      En segundo lugar, tienes que asumir otra cosa bastante complicada: nunca eres la persona que cometió tus errores del pasado, sino la persona que puede (o no) haber aprendido de ellos. Es decir, los psicotécnicos pueden acabar siendo tu fuerte porque fracasaste, igual que la mayoría de los buenos humoristas aprendieron de sus fracasos a saber qué falla ante el público. En tanto no puedas despegarte de tu yo pasado y dar un paso atrás para verlo con objetividad y aprender del error (o decidir que realmente no es lo tuyo por X y actuar en consonancia) no podrás superar el fracaso.

      Es más fácil de decir que de hacer, lo sé. De hecho, es lo más difícil de hacer del mundo. Mi recomendación es leer alguna obra sobre básica estoicismo, ya que son los que tienden a explicar estos conceptos mejor.

      Alternativamente, también hay algunos buenos libros que cubren el tema del crecimiento postraumático, pero no he leído ninguno, salvo “Grit”, y prefiero no recomendarte cosas de oídas.

      Un abrazo y mucho ánimo.

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *