¿Similares en su literalidad? Alta probabilidad de que una sea correcta
El test de Jueces y Fiscales 2017 ha sido difícil. De eso no cabe duda. Los examinadores han buscado cómo cribar a los opositores por medio de preguntas sobre cuestiones accesorias o, simplemente, tratando de llevar a error, al formular las respuestas de forma que varias pudieran parecer acertadas, incluso haciéndolas parecer similares.
Pero precisamente porque han tratado enconadamente de que varias respuestas pudieran parecer acertadas, es por lo que han dejado bastantes pistas en las respuestas formuladas con similar literalidad a la respuesta correcta. Efectivamente, tras escribir la respuesta correcta, han copiado parte de esta respuesta en otra respuesta incorrecta. De esta manera, aunque esta respuesta incorrecta pudiera inducirnos a error por un lado, por el otro nos apuntaba en dirección a la elección correcta.
En este test de la oposición de acceso a la Judicatura y Fiscalía de este año ha habido muchos supuestos de aplicación de esta técnica. Solo ha habido un sólo supuesto –que yo haya notado–, en el que la técnica nos hubiera llevado a error, porque la respuesta correcta estaba formulada de forma distinta a la pareja de opciones con similar literalidad.
En el blog puedes ver todas estas entradas en que varias respuestas eran similares en su literalidad. Las recopilo aquí con el objetivo de mentalizar de la importancia de atender a este criterio:
- Pregunta 48 del test de LAJ de 2016.
- Pregunta 2, test de Judicatura y Fiscalía de 2017.
- Pregunta 28, test de LAJ de 2016.
- Pregunta 18, test de LAJ de 2016.