Skip to content

6 Comments

  1. Basi Julián
    febrero 18, 2020 @ 12:58 pm

    Gracias por el post. Me ha gustado contenido y estructura.

    Mi pregunta es muy concreta, ya que estoy leyendo acerca del sistema de arrastre.

    Cuando veo que cada día se estudia un tema nuevo me surje siempre la pregunta: que cantidad de páginas tienen esos temas.

    Soy fisioterapeuta y mis temas de oposición algunos tienen 150 páginas. Cómo se puede integrar esto?

    De nuevo, muchas gracias y feliz día.

    Reply

    • Alberto López Cazalilla
      febrero 24, 2020 @ 10:11 am

      Buenas tardes, Basi:

      El número de páginas no es especialmente relevante, en la medida en que varía mucho por letra y por formato. Tampoco es lo mismo estudiarse 12 minutos de contenido expuesto oralmente para sabérselo totalmente de memoria que 12 minutos de contenido para ser escrito.

      En cualquier caso, siendo prácticos, lo que hay que hacer es partir los temas para incluirlos en un sistema de arrastre. Idealmente, deberías ser capaz de estudiar cada bloque en que dividas el material (en primera pasada) en entre 1 y 2 horas (lo que es una lectura muy lenta repitiendo el contenido y memorizando conceptos clave). Ojo, después de la primera pasada deberías ser capaz de explicar los conceptos básicos. Luego te tocaría volver a pasar por el mismo material otra vez en el mismo día, idealmente, entre una y dos veces más.

      Mucho ánimo con tu oposición.

      Reply

  2. José Marcos
    julio 26, 2020 @ 6:19 pm

    ¿Tienes elaborado un cronograma de arrastre de temas? ¿Hay alguna aplicación? ¿Tienes una infografía para visualizarlo?
    Muchas gracias

    Reply

    • Alberto López Cazalilla
      julio 27, 2020 @ 10:02 am

      Hola, José:
      No, no lo tengo elaborado. Pero es que tampoco tiene sentido elaborarlo, porque un programa no está pensado para elaborarlo hoy y seguirlo durante meses o años.
      Lo normal es crear un programa semanal, de manera que en tu día de descanso crees el programa de la semana siguiente, según por donde te hayas quedado, o bien que tu preparador te haga el programa de la semana siguiente (o del mes siguiente, a lo sumo), cuando vayas a verlo para cantar temas, tras hablar contigo.

      Un programa tiene que irse modificando para adaptarse a la realidad siempre. Lo contrario no solo es absurdo, sino que es tremendamente perjudicial. Uno de los errores más frecuentes es tratar de forzar la maquinaria para llegar a cumplir el programa, por estarse quedando retrasado, en lugar de adaptar el programa a la capacidad de trabajo y situación actual. Al final, el resultado es que el opositor logra cumplir el programa a base de sacrificar su capacidad de recuperación y, a la larga, su rendimiento va cada vez más hacia abajo hasta que se estrella.

      En definitiva, que los programas de arrastre deben ser flexibles y elaborarse con metas cortas.

      Un abrazo.

      Reply

  3. Sergi
    febrero 20, 2021 @ 12:55 am

    Buenas Noches. Acabo de acabr el máster de Abogacía con la entrega y defensa de mi TFM, y en los próximos meses realizaré el exámen de acceso a la profesión de Abogado del Ministerio de Justicía. No obstante mi intención siempre ha sido ejercer de Fiscal. Por eso acabo de empezar a preparar la oposición, pero tengo la duda de si hacer el master y la prueba de acceso impiden presentyarte a la oposición a la carrera judicial.

    Reply

    • Alberto López Cazalilla
      marzo 31, 2021 @ 7:46 am

      Buenos días, Sergi:

      No, no sé de dónde puedes haber sacado esa idea. Tienes las incompatibilidades en la LOPJ, artículo 389 y ss. Como verás, en caso de nombramiento como Juez o Fiscal, basta con abandonar la posición incompatible en el plazo que se indica en el 390.

      Un saludo.

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.