Aplicación de la técnica de factor común a una pregunta del examen de Jueces y Fiscales de 2017
La búsqueda de factor común entre todas las opciones menos una es uno de los criterios más complejos de utilizar en el test, pues frecuentemente no es sencillo percatarse de dicho factor común. No obstante, entrenando, se aprende a usar este criterio que, en ocasiones, permite rascar algún que otro punto.
En este caso, nos encontramos con que se nos plantea qué circunstancia de las citadas no es agravante de la agresión sexual. A continuación, se citan distintas opciones, todas ellas aparentemente agravatorias. Sin embargo, podemos observar que las opciones b), c) y d) se refieren a medios comisivos y circunstancias que aumentan el sufrimiento de la víctima.
Por contra, la opción a) es la única que no se refiere a una circunstancia que tenga por qué agravar el sufrimiento de la víctima, pues en principio esta sufre el mismo perjuicio si sufre una agresión sexual de un penado o de un sujeto sin esta condición. En este caso, la circunstancia aparentemente agravatoria se refiere a una relación extraña a la víctima, como es que haya una situación penal previa, en la que el vínculo es entre la Administración Penitenciaria y el penado.
De esta forma, en tanto que las opciones b), c) y d) se refieren a conductas que aumentan el daño a la víctima y la opción a), por contra, se refiere al daño a una relación con la Administración Penitenciaria y derivada del deber de cumplimiento de las penas, podemos concluir que la opción a) está fuera del factor común de las opciones b), c) y d), lo que nos indica que debemos prestar atención especial a esta respuesta, pues aumenta su probabilidad de ser la opción que buscamos.