EPISODIO 3 – ¿Merece la pena opositar? Y otros dilemas de opositor
- 1:00 – Los efectos de dejar la oposición y de descansar.
- 2:03: La lección que se extrae del bienestar actual de Jesús.
- 2:52 – ¿Merece la pena el enorme sufrimiento que causa la oposición?
- 3:21: La perspectiva de lo que puedes cambiar si logras la plaza.
- 4:05: El impacto que tendremos tú y yo a escala universal y a escala de tu mundo particular.
- 6:01: Cómo moverse entre la escala universal –en la que eres irrelevante– y la escala de tu vida y los tuyos –en la que eres extremadamente relevante– para aminorar o aumentar la presión durante la oposición.
- 7:35: ¿Pero merece la pena opositar o no?
- 8:56 – La alternativa de quien decide abandonar una oposición: el trabajo de abogado o acudir a otra oposición.
- 9:26: Qué hace un abogado litigador y de otros tipos.
- 10:24: Conoce tus alternativas de verdad. Un ejemplo de impacto de mi vida profesional.
- 12:04 – La falacia del coste hundido: haber realizado una elección, y haber invertido mucho tiempo y esfuerzo en consecuencia, no hacen que la elección pase a ser buena, ni que a mantenerla sea lo mejor.
- 12:21: Una mejor manera de tomar la decisión de seguir o no opositando.
- 13:04: El riesgo real de seguir opositando solo porque ya has invertido mucho: descubrir, treinta años después, que has desperdiciado tu trabajo en algo que no te llenaba solo por no tener el valor de cambiar.
- 13:30 – En el deber de tomar decisiones vitales o existenciales.
- 13:40: No te preocupes, casi todo el mundo está igual que tú –sin saber qué hacer con su vida– o peor: vagando por el mundo sin ni planteárselo y dejándose arrastrar por la vida.
- 14:39 – Sobre el sufrimiento: la vida es mucho más que sufrir, pero en toda vida siempre hay sufrimiento.
- 15:12: Sufrir y estar encantado a la vez: la extraña paradoja de opositar con sentido y vocación.
- 16:48 – Sobre si, tras una pausa de opositar, al volver todo seguirá igual.
- 17:02: Tus fracasos pasados no son una condena futura. No tienes que tropezar dos veces con la misma piedra: puedes aprender de tus errores y superarlos.
- 17:51: ¿Define tu preparador cómo de avanzado estás en la oposición? Cambiar de preparador, ¿es empezar de cero?
- 18:52 – Sobre si un preparador con gran número de aprobados es garantía de algún tipo de que será un buen preparador para ti como opositor individual. El preparador exitoso y el sesgo de supervivencia de los opositores estrella.
Puedes encontrar el anterior episodio en este artículo:
PODCAST, EP. 2: Estrés, dormir y problemas de preparador.
Un día decidí dejar de opositar a Justicia y empezar a buscar cómo dar algo de valor a los demás. Desde entonces he publicado una treintena de manuales para oposiciones y he descubierto que ayudar a los demás a lograr sus objetivos me encanta. Firme defensor de tres principales ideas: del optimismo de combate, del aprendizaje de por vida y de la reciprocidad+1.
María
julio 9, 2020 @ 12:14 pm
Buenas tardes,
Muchísimas gracias por los podcast. Llevaba 2 años con la oposición, y me he tomado un parón para saber si puede volver, porque me he visto superada, por la misma oposición y circunstancias personales. Pero escuchando el podcast, me he dado cuenta que mucho de los pensamientos y planteamientos que tenía, son muy comunes. Me he sentido muy identificada, y me ha dado mucho que pensar. Lo que me mantenía unida a la opo estos meses, ha sido básicamente lo que te guiaba a tí, le daba sentido a eso por el futuro trabajo que podría hacer por los demás, y a pesar de estar mal seguía y seguía. Llevo 10 dias sin estudiar, y me siento con una calma y paz, que hace dos años que no tenía. Sin embargo, a la hora de ver mi futuro, no me ilusiona otro camino porque siento que mi esfuerzo lo quiero poner aquí. Por otro lado, me da miedo volver y no ser capaz de controlarlo o volverme a ver que todo se cae, que no llego, etc. Mi idea es descansar, recuperarme en un tiempo, solucionar mis cosas, ir aprendiendo a gestionar y cuando me sienta lista volver, porque hasta ahora seguía aun estando mal y me pasaba mucha factura y al final no rendía, me enfermaba,etc.
Le he dicho al preparador eso, y no tengo una fecha de vuelta, pero me da miedo que si vuelvo dentro de 2 meses, haya perdido mucho ritmo. ¿Qué opinas?
Alberto López Cazalilla
julio 24, 2020 @ 8:27 am
Hola, María.
Te contesto por correo, que creo que es más probable que lo leas 🙂
Un abrazo.